FESTIVAL DE TEATRO 2021
Las calles de Almagro respiran arte e historia que se ha ido forjado a lo largo del tiempo. Cada rincón de Almagro tiene un relato que le acompaña. Pero si tenemos que definir Almagro con una sola palabra esta sería Teatro, puro teatro. Y es que es fácil imaginar a Lope de Vega caminar por nuestras calles cortejando a las doncellas para después encerrarse en su habitación y escribir uno de sus romances.
Sin duda, Castilla La Mancha es tierra de literatura, que inspiró a autores como Miguel de Cervantes, Quevedo o Calderón de la barca y cuyas obras nunca caerán en el olvido gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año tiene lugar del 1-25 de Julio.
Considerado como el certamen más importante del mundo, se trata de una cita cultural ineludible que tiene lugar cada año en la localidad monumental de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. He aquí un festival único que puede verse durante 25 días en más de una veintena de espacios.
Almagro es el centro del pensamiento barroco, una Reserva Natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a los miles de espectadores que acuden del municipio, de la comarca, del país y del mundo para demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.
En el año 1978, con Rafael Pérez Sierra como Director General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura, se convocan en Almagro las primeras Jornadas de Teatro Clásico Español:
Una reunión de personalidades y expertos en diferentes campos del ámbito teatral, desde la crítica hasta la creación poética. Su fin era contrarrestar la separación entonces existente entre la escena y el mundo académico, así como dar continuidad a las representaciones estivales que tenían lugar en el Corral de Comedias. Pero, sobre todo, buscaban revitalizar el teatro clásico español y salvarlo del rechazo del público y de la crítica progresista.
Por otra parte, el descubrimiento del Corral de Comedias, edificio restaurado entre los años 1953 y 1962 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955, fue un hecho fundamental para situar la celebración de las Jornadas de Teatro Clásico en Almagro.
El éxito fue tal que, un año después, nació el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En 1986 se presentó la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida en aquel entonces por Adolfo Marsillach, compañía de comparecencia fija del Festival.
El objetivo del Festival de teatro clásico de Almagro es servir de difusor de los autores clásicos tanto españoles como extranjeros, convirtiendo a Almagro en un foro de encuentro, comunicación e intercambio que enriquezca la futura historia del Teatro.
Las obras de teatro son representadas en numerosos espacios escénicos de toda índole, como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana, así como espacios multidisciplinares, para contribuir a la dinamización del espacio urbano a través de la cultura. Si hay que destacar uno este es el Corral de Comedias.
Una cita en Julio que no te puedes perder, donde Almagro se convierte en el centro del pensamiento barroco y nos hace revivir el Siglo de Oro.
Este año Portugal será el País Invitado. Una elección basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral.
La música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León… serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa que va a sorprender a los espectadores.
Descubre todo a cerca del Festival de Teatro Clásico de Almagro