DIÉZ COSAS QUE VER EN ALMAGRO
Declarado conjunto histórico artístico en 1972, Almagro nos envuelve en historia, arte, cultura, folklore, tradición y teatro. En nuestra localidad hay mucho por hacer y descubrir, espacios emblemáticos, museos, monumentos, teatros, casas palacio, conventos e iglesias… Hemos hecho una ruta y una selección de 10 cosas que consideramos no puedes irte sin visitar, aunque te incitamos a recorrer y perderte entre sus calles para descubrir Almagro en todo su esplendor.
Desde La Casa del Rector a 10 min a pie, se encuentra la Plaza Mayor, punto emblemático donde se encuentra el Corral de Comedias, el Museo Nacional del Teatro, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Agustin. Desde este punto comenzaremos la ruta de 10 cosas que ver en Almagro.
PLAZA MAYOR
Situada en el centro del casco antiguo, es de planta rectangular, irregular, es de origen medieval, aunque sufrió una notable transformación a lo largo del S.XVI, coincidiendo con la llegada de los Fúcar (Castellanización del apellido flamenco Fugger) banqueros súbditos de Carlos V. Esta formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra, bajo dos galerías corridas de color verde turquesa, que en origen fueron de carácter público y abiertas al exterior, pero debido al cambio sufrido a finales del S.XIX, actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.
Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, año en que fueron prohibidas por Carlos III.
La otra parte de la plaza es la correspondiente a los jardines y la escultura ecuestre de Diego de Almagro. La propia plaza se convierte en escenario durante la celebración del Festival Internacional de Teatro de Almagro.
CORRAL DE COMEDIAS
Es, en buena medida, el icono de la Almagro. Único en España de su características y que se ha mantenido en activo desde principios del siglo XVII, Siglo de Oro, hasta nuestros días. Aunque se suele indicar 1628, no se tiene noticia de la fecha exacta de su construcción, por sus características parece corresponder a los últimos años del siglo XVI o primeros del XVII. Su interior tiene vigas y zapatas pintadas de llamativo almagre que destaca sobre la cal. La cazuela, la galerías, los escenarios, los aposentos de gente principal y los camerinos de comediantes forman un conjunto difícil de olvidar.
MUSEO NACIONAL DEL TEATRO
El Museo se encuentra ubicado en lo que fueron Los Palacios de los Maestres de Calatrava, los cuales fueron construidos a mediados del medievo como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y sede del Gran Maestre. En el siglo XVI pasó a ser la residencia del gobernador de Almagro y en el XVIII fue cuartel de Caballería, momento en que sufrió un incendio, quedando sólo el patio y algunas dependencias.
En su origen los Palacios Maestrales fueron erigidos como resultado de un complejo conjunto de edificios originados por las múltiples funciones que tenía: residencia conventual, sede política y centro administrativo del maestrazgo de Calatrava.
De su traza original se conserva su gran torreón en la esquina, construido en mampostería encintada, y su magnífico patio central arqueado, con arcos de herradura, realizados en ladrillo, enmarcados con un alfiz y apoyados sobre sus primitivos soportes en forma de pequeñas columnas, en la panda norte, y de pilares cuadros de piedra, en las pandas este y oeste. En una de sus galerías se conservan las zapatas y un alfarje policromo con heráldica del siglo XV.
IGLESIA DE SAN AGUSTIN
Se trata de una iglesia barroca (siglo XVIII) de las denominadas de tipo "jesuítico", Fue fundada como convento de monjes Agustinos Recoletos por la última heredera de la familia Figueroa, doña María. Pero actualmente solo se conserva la Iglesia, cuyo interior esta cubierto por completo por pinturas al fresco y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen. Destaca especialmente la cúpula del crucero, de la que se podría decir que es un "encaje", al no dejar prácticamente ningún hueco vacío de pintura.
Recientemente ha sido finalizada su restauración y se puede tener acceso a una zona de la sacristía en la que antes no estaba permitido el paso. Se amplía el espacio para itinerario turístico con acceso al coro alto, las galerías superiores, el camarín, la sacristía y a las torres desde donde se puede tener una privilegiada vista de la Plaza Mayor.
BARRIO NOBLE
Sin duda para disfrutar en Almagro, hay que dar un hermoso paseo por estas calles empedradas en las que destaca su perfecta traza, siguiendo por la calle de las Nieves se encuentran dos bellos ejemplos del siglo XVI, las portadas de los banqueros alemanes Welser y la del factor Juan Xedler. Al final de esa calle, la Casa del Prior y una Casa Palacio perteneciente a la familia de los Oviedo. En la calle San Agustín, el Palacio de los Medrano, del XVI. En la Plaza de Santo Domingo, el Palacio de los Marqueses de Torremejía y el Palacio de los Condes de Valdeparaiso del siglo XVII.
PALACIO DE LOS CONDES DE VALDEPARAISO
Este palacio se encuentra frente a la plaza de Santo domingo. Arquitectónicamente este espacio se genera al final de la vía procedente de Toledo, que tras atravesar las calles Gran Maestre y Nieves, desemboca en este espacio urbano, conformado y enmarcado por la edilicia palatina que se desarrolla en Almagro desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
El palacio es como los palacios madrileños del siglo XVII, barroco, compuesto por un cuerpo central y dos torres a los lados. En su exterior destaca la portada, compuesta por dos cuerpos. El interior se abre mediante un zaguán que da acceso al patio de dos plantas, porticado en la inferior. Restaurado, no sin bastante polémica.
También en este emplazamiento se encuentran tanto edificios civiles, como el Palacio de los Torremejía, el Palacio de Valparaíso o la casa del Prior del Campo de Calatrava, y edificios religiosos, como la Iglesia de las Bernardas.
TEATRO MUNICIPAL
Construido a mediados del siglo XIX por necesidades de la población, que echaban de menos un lugar donde disfrutar de este tipo de espectáculos. Almagro no hacía sino seguir la tendencia iniciada en la corte madrileña que buscaba el embellecimiento de la ciudad como signo de modernidad en un tiempo en que la burguesía decimonónica reclamaba una imagen de ciudad más europeísta y despegada de las tradiciones locales.
El arquitecto encargado del proyecto fue Cirilo Vara y Soria, que eligió el estilo neo-grecorromano por adaptarse mejor a la función del edificio. Rodeando los palcos hay un pasillo de circulación y acceso a los mismos que tienen pequeñas ventanas a modo de respiradero. En la primera planta encontramos un salón de descanso y un pasillo que da acceso a sus once palcos, mientras que la segunda quedó reducida a la galería en torno al patio de butacas, disponiéndose asientos en la gradería que termina por ocupar la superficie del pasillo.
El teatro fue restaurado en 1989 según proyecto del insigne arquitecto D. Miguel Fisac, abriéndose de nuevo al público para el desarrollo de múltiples actividades, sobre todo teatrales.
EL ALMACÉN DE FÚCARES
(ahora Palacio de Juan Xedler)
Una de las muestras arquitectónicas legadas por los Fúcares, fue este palacio que aunque se le denomina así, su primitiva función fue la de servir de almacén para guardar el mercurio que llega de las minas de Almadén, arrendadas en la Casa de los Fúcares por el Emperador Carlos V, en el S. XVI. El edificio, bastante sobrio, está formado por un zaguán de entrada que da paso al patio de dos plantas y alrededor del cual se ubican las distintas dependencias.
Está concebido como un gran caserón, con la fachada en ladrillo, tapial y mampostería a la usanza toledana y cuya actual puerta se añade en el siglo XVII, dando acceso al vestíbulo con bóvedas decoradas con yeserías que comunica directamente con el claustro, que junto con el del Convento de la Asunción son los ejemplos más interesantes del renacimiento almagreño.
Conserva el nombre de Almacén de Fúcares, pero hace unos de años, estudios realizados han desvelado que perteneció a Juan Xedler, benefactor de los banqueros alemanes.
CONVENTO DE LA ASUNCIÓN DE CALATRAVA
El claustro del monasterio es uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento español. Es de planta cuadrangular, aparece conformado por dos galerías con sesenta columnas clásicas, realizadas en piedra arenisca con fustes de mármol de Macael. Estilísticamente guarda gran similitud con el hospital toledano de Tavera. Destaca dentro del conjunto la escalera principal, que responde al modelo español claustral del quinientos, de tres tramos y balaustrada de traza flamígera.
La peculiaridad de este claustro está, además, tanto en sus programas decorativos como en la magnífica ejecución de sus tallas que merecerían un detallado análisis iconográfico. En torno a las distintas galerías se ubican siete puertas y tres ventanas en la parte baja y dos portadas en la alta, donde se desarrolla profusa decoración plateresca.
La construcción del monasterio de las monjas calatravas, tras numerosas gestiones, fue ratificada en 1524. Habitado por monjas calatravas hasta 1815, fecha a partir de la cual son trasladadas, y el convento pasó a ser ocupado por frailes hasta 1836, en que se suprimen las órdenes religiosas con el proceso desamortizador, y sus bienes pasan al Estado.
MIRADOR DEL SILO DE ALMAGRO
Este mirador esta emplazado en un totémico antiguo almacén de cereales del S.XX, el edificio es uno de los más altos de la ciudad y esta intervenido muralisticamente por el artista local Antonio Laguna .
A 40 metros de altura, el visitante conocerá Almagro y su entorno desde una perspectiva totalmente diferente.
Hay muchas más cosas que ver en Almagro, tales como museos, monumentos, iglesias… que hemos dejado fuera de esta lista, pero que sin duda merecen totalmente la pena de vistitar también.
UTILIZA ESTE MAPA PARA GUIARTE EN ESTA RUTA DE 10 COSAS QUE VER EN ALMAGRO
Esperamos que lo disfrutes.